domingo, 19 de diciembre de 2010

Boves héroe de nuestra historia?

José Tomás Boves dista mucho de lo que consideramos un líder positivo. Prueba de ello son las opiniones encontradas acerca de su vida y la extrema dureza con que hacía cumplir sus designios como bien observamos en la lectura de la biografía escrita por Edgardo Mondolfi Gudat.

Sin embargo, y a riesgo de ser benevolente con el personaje, considero que muchos de sus rasgos son dignos de un verdadero líder y que haciendo a un lado su sanguinaria manera de llevar a cabo su campaña debemos aprender. Su capacidad de vencer las adversidades y levantarse a pesar de las vicisitudes vividas desde niño muestra un carácter que es necesario tener si queremos ser verdaderos líderes en el ámbito en el que nos lo propongamos.

Boves sirve de ejemplo en que no debemos caer en las mieles del poder y que debemos aprender como buenos líderes a diferenciar entre nuestro nivel de influencia en el equipo y el poder que ejercemos frente a ellos. José Tomás, pese a tener un liderazgo definido y una gran capacidad negociación, nunca supo gerenciar sus ventajas. Esto nos enseña que debemos saber tomar decisiones adecuadas y sobretodo aceptar los errores que como seres humanos podemos cometer en un momento de nuestro liderazgo.

Si algo nos dejó José Tomás Boves fue esa manera tan coloquial de ganarse adeptos a su ejército y que aunque un buen líder debe buscar concatenar el mayor número de valores, no necesariamente es obligatorio tenerlos para ser querido y respetado por un grupo de personas, así como lo fue Boves para su ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario